Tuesday, October 25, 2005

El impacto de la globalización en la configuración de una nueva matriz sociopolítica

La globalización significa esencialmente “una transición desde la fase del estado-nación del capitalismo hacia una fase transnacional, cualitativamente nueva” como explica William Robinson en “La globalización capitalista y la transnacionalización del estado”. Es decir, estamos ante un proceso esencialmente de transformación del estado-nación, y no de desaparición, que implica el surgimiento progresivo de actores e instancias también trasnacionales, tanto económicas como políticas y culturales, que estarían generando una reconfiguración identitaria en el ámbito de la ciudadanía y por ende una reestructuración y transformación del Estado, es decir, su paso a convertirse en un estado trasnacional.
La globalización presenta al menos cuatro efectos, según Manuel Antonio Garretón: la desarticulación de los actores clásicos ligados al modelo de sociedad Industrial de Estado nacional -la explosión de identidades adscriptivas o comunitaristas basadas en el sexo, la edad, la religión - nuevas formas de exclusión que expulsan masas de gente estableciendo un vínculo puramente pasivo y mediático entre ellas y la globalización y la conformación de actores a nivel globalizado que enfrentan a su vez a los poderes fácticos transnacionales.
Debido a esto, los ciudadanos tienden a romper su relación de dependencia con el Estado, y apelan a instancias trasnacionales de solución y acción política, lo que implica nuevas formas de hacerla y ejercerla, a lo que se suma una redistribución del poder y la legitimidad a nivel nacional-estatal como internacionalmente. El cambio, en cuanto a la identidad ciudadana, tiene profundas implicancias con respecto a la forma en que los individuos conciben su posición con respecto a su espacio territorial, la autoridad estatal y por ende su cultura. En este sentido, las relaciones entre los individuos y el Estado se transforman.
En el caso de Latinoamérica, la política pierde su lugar privilegiado como eje fundamental de la sociedad, dando paso a un “nuevo tipo societal, que podríamos llamar post-industrial globalizado y que sólo existe como principio o como tipo societal combinado con el anterior, tiene como ejes centrales el consumo y la información y comunicación”, como explica Garretón.
Estos nuevos ejes generan y definen nuevos actores sociales, con nuevas demandas y áreas de acción social, donde ya no son sólo los partidos políticos los medios para canalizar demandas hacia el estado, sino también las ONGs, incluso los medios de comunicación.
Esta transformación y nueva configuración identitaria, tiene directa incidencia en la forma en que se perciben las personas como ciudadanos de un Estado-nación. Cambia su tradicional percepción con respecto a la nación como núcleo identitario y de cohesión, y por ende su forma de identidad ciudadana, lo que tiene enormes implicancias en la forma de actuar dentro y con respecto al Estado.
La transformación del Estado, no sólo significa la transformación de las estructuras institucionales y jurídico-políticas, sino también la metamorfosis de nuestras propias cosmovisiones y autopercepciones. Esto, genera nuevas particularidades, nuevas comunidades sociales agrupadas en torno a diversos simbolismos, que operan más allá del orden nacional estatal, como los grupos ambientalistas, las organizaciones virtuales. “La consiguiente redefinición del sentido de pertenencia e identidad, organizado cada vez menos por lealtades locales o nacionales, y más por la participación en comunidades transnacionales o desterritorializadas de consumidores”, como explica Néstor García Canclini en “Consumidores y ciudadanos”.
Todo esto, deriva en la configuración de una nueva matriz, donde no existen sistemas políticos, es un tipo societal sin sistema político, un modelo neoliberal que desarticula y desintegra la matriz estatal-nacional-popular. Por lo mismo, los nuevos actores emergentes, presentan “problemas de representación en la arena política bastante más complejos, en comparación con los actores propios de la sociedad industrial de Estado nacional”, pues no existe una identidad definida en torno al Estado esencialmente, ni a la nación en muchos casos.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home

Free Web Counters
Online Degrees